domingo, 7 de septiembre de 2014

BLOQUE TRES: PROTOTIPOS TEXTUALES

Con esta actividad vamos a vincular dos bloques: por un lado, el proceso de lectura y escritura, y por otro, los prototipos textuales y características de la redacción.

Para ello se plantea el siguiente:

RETO DE LECTURA (AURA)

1- DESCRIPCIÓN
a) Retrato de los personajes.
b) Topográfica de los lugares donde se desarrolla la historia.
c) Cronológica de la época en que se desarrolla la historia.

2- NARRACIÓN
a) Identificar y explicar el tipo de narrador.
b) Identificar y explicar los tipos de personajes.
c) Enumerar las acciones principales de la trama.
d) Explicar el planteamiento, el nudo, el clímax y el desenlace de la historia.

3- ARGUMENTACIÓN
a) ¿Es adecuado mantener vivo el amor de tu vida en la eternidad?
b) ¿Es la belleza física importante para enamorarse y mantener la compañía de una persona?
c) ¿Es necesario tener un nivel económico alto para sentirse satisfecho en la vida?
d) ¿Qué tan válido es la frase: “en la guerra y en el amor todo se vale”?
e) ¿Qué significa la frase: “te amaré eternamente”?

4- SIMBOLISMOS
a) Color verde de los ojos y vestuario de Aura.
b) Sacrificio del macho cabrío.
c) Conejo.
d) Perro guardián.

5- COMPRENSIÓN LECTORA
a) ¿Por qué acudió Felipe Montero a la oferta de trabajo?
b) ¿Por qué aceptó Felipe Montero la oferta de trabajo?
c) ¿Cuál era la finalidad de Felipe Montero al aceptar la oferta de trabajo?
d) ¿De qué manera Consuelo logró atraer a Felipe Montero a su casa?
e) ¿Qué descubre Felipe Montero al revisar los documentos del general Llorente?
f) ¿Por qué se dice que pasa “algo raro” en la casa de Consuelo?
g) ¿Qué comían generalmente en la casa de Consuelo?
h) ¿Son Aura y Consuelo la misma persona?

6- REFLEXIÓN PERSONAL
a) Valores y antivalores de la historia.
b) Aportaciones de la historia a la sociedad.
c) ¿Cómo te hubiese gustado que terminara la historia?
d) ¿Qué piensas de la temática que se manejó en la historia?

7- GLOSARIO
Colocar las palabras desconocidas que hay en el texto. Buscar significados.



La actividad es por equipos (los mismos que trabajaron el producto 1), deberán entregarlo en hojas blancas, colocar las fuentes consultadas, y cuidar la ortografía y la redacción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario