viernes, 1 de septiembre de 2017

SECUENCIA DIDÁCTICA 2

ENTRE MAREOS Y ALUCINACIONES

OBJETOS DE APRENDIZAJE:
1. Proceso de lectura
2. Estrategias de comprensión lectora
3. Tipos de lectura
4. Proceso de escritura
5. Procesos básicos de la sintaxis
6. Reglas de ortografía, acentuación y puntuación
7. Propiedades de la redacción
8. Conectores discursivos

DESEMPEÑOS:
1. Desarrolla el proceso de lectura a partir de textos sugeridos y de interés personal para su uso en la vida cotidiana.
2. Aplica las reglas básicas de la redacción a partir de la construcción de textos colaborativos y propios para facilitar la expresión escrita.

PROBLEMA O NECESIDAD:
La colonia donde se localiza el Plantel 1 está catalogada como una zona de alto consumo de sustancias psicoactivas (drogas y alcohol) entre adolescentes; ante ello el Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han unido esfuerzos para realizar una campaña de sensibilización sobre la práctica de actividades saludables, con el propósito de disminuir el índice de consumo de dichas sustancias en esa población.
A fin de que los mensajes a divulgar sean lo más cercano a la realidad de la población meta, se ha solicitado la colaboración del Plantel 1 para que sean los alumnos de primer semestre quienes elaboren diversos mensajes sobre la problemática; como encargo de la directiva de la escuela, el docente de Taller de Lectura y Redacción 1 convocó a sus estudiantes a buscar información objetiva en múltiples fuentes sobre la drogadicción y el alcoholismo, a fin de obtener datos significativos para elaborar una serie de carteles que serán expuestos tanto en el plantel como en las escuelas secundarias y primarias de la colonia en cuestión, avalados por todas las instituciones participantes.

CONFLICTO COGNITIVO:
1. ¿Qué lugares pueden visitar los estudiantes para buscar información sobre drogadicción y alcoholismo?
2. ¿Qué fuentes de información pueden consultar al respecto?
3. ¿Por qué crees que las instituciones consideran que los estudiantes de primer semestre de bachillerato pueden elaborar mensajes cercanos a la realidad de los adolescentes?
Una vez que tengan en sus manos textos diversos sobre las problemáticas, ¿qué deben realizar los estudiantes para obtener información objetiva?
4. ¿Cuáles consideras que son los pasos del proceso de lectura?
Una vez que tengan los datos importantes, ¿qué deben realizar los estudiantes para elaborar los mensajes de sensibilización?
5. ¿Cuáles consideras que son los pasos del proceso de escritura?
6. ¿Qué aspectos debe calificar el profesor de Taller de Lectura y Redacción en los mensajes elaborados por los estudiantes?
7. ¿Qué pasos debe seguir el alumnado para elaborar el cartel?
8. ¿Qué aspectos debe calificar el profesor de Taller de Lectura y Redacción en los carteles elaborados por los estudiantes?
9. ¿Qué diferencias existen entre las reglas de sintaxis, de ortografía, de acentuación y de puntuación?

PROPÓSITO:
Aplicar el proceso de lectura y escritura para que en equipos de cinco personas, los alumnos diseñen carteles sobre actividades saludables que prevengan la drogadicción y el alcoholismo entre adolescentes, utilizando información objetiva de diversas fuentes fidedignas de consulta, a fin de exponerlos en el plantel.

VINCULACIÓN:
1. Informática 1, porque buscarán información en Internet y utilizarán programas de diseño para elaborar el cartel.
2. Metodología de la Investigación, ya que buscarán y seleccionarán fuentes de información y discriminarán datos aplicando un método específico.
3. Química 1, para saber la composición química de las sustancias psicoactivas y la forma de producirse.
4. Ética 1, a fin de orientarles sobre toma de decisiones basadas en la práctica de valores.


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